miércoles, 23 de marzo de 2011

Los candidatos a rector en la Universidad Complutense de Madrid se enfrentarán en un debate en Telemadrid, que no podremos ver en Guadalajara

Son muchos los guadalajareños y guadalajareñas que estudian en la universidad complutense de Madrid, por tanto el debate entre los seis candidatos a rector mayor de esta universidad seguro que es del máximo interés para estos/as estudiantes, para los futuros/as universitarios/as y para los padres y madres de estos jóvenes. Pero este interesante debate (sobre todo después de el «asalto» a la capilla de Somosaguas protagonizado por alrededor de 40 estudiantes, que se saldó con las detenciones de cuatro alumnos, y con dos manifiestos que mantienen posturas contrarias con respecto a la práctica de la religión) y otros muchos más que hay a diario en Telemadrid no podrán verse en Guadalajara, porque nuestro "querido" presidente Barreda ha decidido que Telemadrid no se vea en Guadalajara. Para ello ya saben todos que Telecom ha instalado un emisor en Cabanillas que interfiere Telemadrid desde el pasado 4 de noviembre, y así seguirá salvo que los ciudadanos hagamos algo. Y tendremos que hacerlo muy, muy pronto.

Tras el «asalto» a la capilla de Somosaguas protagonizado por alrededor de 40 estudiantes, que se saldó con las detenciones de cuatro alumnos, y con dos manifiestos que mantienen posturas contrarias con respecto a la práctica de la religión recabando apoyos de la comunidad universitaria por todo el campus –especialmente en la facultad de Políticas–, la cuestión de la laicidad y el respeto a la libertad de culto en la Complutense han polarizado en los últimos días la campaña a rector.

El pasado fin de semana Berzosa, el actual rector y partidario de que las capillas salgan de los centros educativos de titularidad pública, explicaba que hasta en dos ocasiones la Junta de la Universidad le había solicitado el cierre de las capillas en la Complutense, pero que él no había llevado a la práctica esta petición, manteniéndolas abiertas hasta hoy. Ahora la pelota sobre el cierre o no de las iglesias universitarias queda sobre el tejado de los candidatos a sucederle.

Los seis candidatos a este importante puesto son: Patxi Aldecoa, Carlos Andradas, José Carillo, José Iturmendi, Luis Perdices y Jesús Sánchez Lobato. Patxi Aldecoa ha anunciado que habrá un debate televisado en Telemadrid. En uno de sus post señala que la televisión autonómica le ha contestado afirmativamente a una petición por carta enviada al director del medio y fechada el 28 de febrero pasado. Los candidatos solicitaban el debate -el primero televisado en la historia- "para poder analizar de forma profunda los problemas de la Complutense y que el público madrileño pueda conocer tanto estos como sus posibles soluciones".

Patxi Aldecoa y Luis Perdices son, junto a Iturmendi, los tres «rectorables» que han querido firmar la Declaración de Somosaguas, que reprueba los hechos ocurridos en la capilla de la Complutense y pide que se pongan en marcha medidas disciplinarias a nivel interno contra los implicados. A ellos se unen otros dos candidatos, Jesús Sánchez Lobato y José Carrillo, que también han condenado lo ocurrido el pasado 10 de marzo en la parroquia de Somosaguas. Seguro que este tema sale en el debate en Telemadrid, que no podremos ver en Guadalajara.

Están llamados a participar en las próximas elecciones los estudiantes, el personal docente y el de servicios y administración. En concreto, el 6 de abril se celebrará una primera vuelta en horario de 9 a 20 horas en las Facultades, Escuelas Universitarias, Rectorado y en los Centros Adscritos (Felipe II de Aranjuez y María Cristina de El Escorial). En caso de que fuera necesario, habría una segunda vuelta el día 13 de este mismo mes. El futuro vencedor recogerá el relevo de Berzosa que deja la Universidad en una situación algo compleja, pues según los cálculos de la Comunidad de Madrid, la Universidad adeuda cerca de 150 millones de euros. Por ello, la consejera del ramo, Lucía Figar, ha recomendado a los aspirantes que presenten un proyecto de "ajuste" y adaptado a la situación de crisis actual.

Como ya hemos dicho, los candidatos a rector de la Complutense podrían celebrar un debate televisado en el ente público madrileño (Telemadrid) de cara a los comicios de los que saldrá el sucesor del actual rector Carlos Berzosa. El objetivo de este debate (o debates, podrían ser varios) es que tanto alumnos como profesores y personal de la universidad conozcan sus candidaturas. Naturalmente los/as alumnos/as de Guadalajara estarán privados del derecho a conocer los programas de los seis "rectorables", gracias a la censura de Barreda sobre Telemadrid. Los ciudadanos de Guadalajara tenemos que hacer algo ya, y tiene que ser más pronto que tarde.

No hay comentarios: