miércoles, 24 de noviembre de 2010

La libertad de expresión y Telemadrid

Fuente: Izquierda Unida de Guadalajara.

De todos es conocida la actitud caciquera y antidemocrática a la que nos tiene acostumbrados Esperanza Aguirre con el uso perverso que hace de una televisión pública como es Telemadrid. Una televisión alejada del pluralismo político y apegada a la trinchera del debate político y partidario que no deja margen para el buen hacer de los profesionales con que el ente madrileño aún cuenta.

Sabemos además que en el pecado llevan la penitencia, puesto que Telemadrid cerrará la cuenta de explotación en 2011 con un déficit de 26,5 millones y una deuda de 266 millones.

Y destacamos estas críticas, porque desde Izquierda Unida defendemos por encima de todo el derecho a la información y la libertad de expresión. Ahora bien, defender la libertad de expresión, y hacerlo con convicción, implica también en este caso denunciar un hecho que no nos parece de recibo. No se puede combatir el fuego con fuego y que Telemadrid practique el sesgo informativo más recalcitrante, no puede ser en ningún caso escusa para boicotear su señal como parece que se está haciendo desde el centro integral de comunicaciones que la empresa Telecom-CLM tiene ubicado en Cabanillas del Campo.

Tenemos conocimiento de la denuncia que se ha producido por parte del Ayuntamiento de Guadalajara ante la Delegación Provincial de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, por la posible invasión del espacio radioeléctrico por parte de Telecom Castilla-La Mancha, y desde estas líneas expresamos nuestro más firme compromiso con la libertad de expresión, y esperamos que la justicia dirima las responsabilidades que correspondan y que la señal de Telemadrid vuelva a llegar a los hogares de todos los guadalajareños a los que, por otro lado, recomendamos no dejen intoxicar sus mentes con la propaganda y la información sesgada y parcial que acostumbra a emitir esta cadena.

Aunque, eso sí, ésta es una decisión que como no puede ser de otra forma dejamos en las manos de cada ciudadano, que es a quienes corresponde elegir con total libertad donde y como quiere informarse.

Francisco Riaño Campos. Secretario de Organización Provincial de Izquierda Unida de Guadalajara

3 comentarios:

Pilar dijo...

Exactamente, ese es el quiz: el que no se compartan las ideas políticas de otros no justifica el que se impida a los demás tener acceso a esas opiniones divergentes. Lo que para mí es más grave, es que no estamos hablando de acciones de particulares, sino de poderes públicos. Se supone que su función está orientada a ayudar al ciudadano y buscar su progreso y bienestar (del ciudadano, no del político o partido de turno)... ¿Desde cuando impedir pensar es lo mejor para cualquier ciudadano?
Por cierto, ¡mi enhorabuena por entender esta diferencia y manifestarla abiertamente!

trasgo dijo...

De todos es conocida la actitud caciquera y antidemocrática a la que nos tiene acostumbrados Jose Maria Barreda con el uso perverso que hace de una televisión pública como es Television Castilla La Mancha. Una televisión alejada del pluralismo político y apegada a la trinchera del debate político y partidario. Si censuran Telemadrid que censuren tambien Television Castilla La Mancha, porque si aquella es mala, esta es peor. y si no que dejen libres las ondas y que cada uno elija la que quiere ver.

Anónimo dijo...

Pero si la Aguirre quiere cerrarla o venderla, y son precisamente los sindicalistos mamporreros los que no se lo permiten.