martes, 3 de mayo de 2011

Los periodistas de Castilla La Mancha alzan la voz contra las presiones externas

Las asociaciones de periodistas de CLM rechazan la manipulación informativa, y animan a los periodistas a que hagan públicas las "intimidaciones" que reciban porque eso significa "que no ceden ante las presiones". Los políticos están incrementando los atropellos que convierten la información política en un producto propagandístico y dirigido. Ya hace tiempo que "denunciamos" que el caso de la "censura" a Telemadrid no era un caso aislado,, sino la punta del iceberg de lo que está pasando en Castilla La Mancha con los medios de comunicación. La frase de Barreda dirigida a la prensa O se está con nosotros o vayan preparando la vesilina" está más vigente que nunca. Por eso pedimos que el 22 de mayo apoyemos a cualquiera de las demás candidaturas que se presentan, y castiguemos duramente a las candidaturas de Barreda y sus "cómplices".

Las Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha han rechazado este martes con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa la manipulación informativa "venga de donde venga y la ordene quien la ordene" porque es un atentado contra los principios éticos del periodismo y, también, una "estafa" a la sociedad.

En una nota de prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha ha pedido a "todos" los Gobiernos y a los partidos políticos que "garanticen y promuevan la libertad de expresión" y dejen el criterio informativo en manos de los periodistas.

"El periodista decide lo qué es noticia", han afirmado las Asociaciones de Periodistas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, que representan a medio millar de periodistas e integran la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, animan a los periodistas a que hagan públicas las "intimidaciones" que reciban porque eso significa "que no ceden ante las presiones".

"Desde la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas hasta la obligatoriedad de conectar con el canal oficial del partido, los políticos están incrementando los atropellos que convierten la información política en un producto propagandístico, dirigido y de dudoso interés para las audiencias", destaca la nota de prensa.

El sometimiento al mercado

Siguiendo lo expresado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las Asociaciones de Castilla-La Mancha advierten de que la deontología del periodismo se está "sometiendo" a las leyes del mercado que "imponen" editores y directores, y se está "sacrificando" en aras del entretenimiento.

La Federación regional insta a todos los periodistas a hacer suyo el Código Deontológico de la FAPE y añade: "sólo el compromiso del periodista y de los editores con la ética y la deontología, cada uno en su esfera, puede abrir paso al periodismo de calidad que ambas partes reclaman como vía para superar la crisis".

La Federación regional, cuya sede está en Guadalajara, insiste en su ofrecimiento para organizar y moderar debates políticos que fomenten la "pluralidad".

Ante la proximidad de la campaña electoral, recuerda que la FAPE se ha comprometido a "fiscalizar los atropellos" que se puedan cometer y someterá las acciones susceptibles de vulnerar la libertad de prensa y los principios deontológicos al juicio de la Comisión de Quejas y Deontología de FAPE

Fuente de esta noticia:

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=89372

COMENTARIO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA VERTELEMADRID:

Por esta noticia que acabamos de publicar, por el caso de la "censura" a Telemadrid durante más de cinco meses, y por otros muchos casos que iremos publicando en esta web, te pedimos que nos ayudes a dar un buen escarmiento a los políticos en general, y a Barreda y sus "complices" en particular, para que todos aprendan que no pueden gobernar de espaldas al pueblo, que democracia no significa sólo ir a votar cada cuatro años. El significado etimológico de la palabra democracia es "poder del pueblo", y los ciudadanos tenemos que recuperar ese poder que ha sido "secuestrado" por la "casta política".

Es necesario para la buena salud democrática de Castilla La Mancha que el póximo 22 de mayo, no votemos a Barreda y a sus cómplices, que votemos a cualquier otra de las muchas opciones democráticas que hay, y de forma especial a aquellas que se han mostrado claramente en contra a la "censura" que Castilla La Mancha ha ejercido durante más de cinco meses sobre Telemadrid. La Junta de Comunidades y el Parlamento Regional necesitan savia nueva y renovada, aires nuevos y limpios, que ventilen bien unas instituciones que llevan 30 años sin renovarse. Muchas gracias por tu colaboración. Ahora más que nunca el poder tiene que ser del pueblo, como dice la palabra "DEMOCRACIA".

Por todo esto, primo Antonio, recuerda que el 22 de mayo tenemos que ir a votar, pero no lo hagas por Barreda y sus cómplices, hazlo por cualquiera de las otras candidaturas. Nosotros queremos seguir siendo castellano manchegos, pero queremos vivir igual de bien que viven en Madrid. Pásalo, para que se entere todo el mundo...