viernes, 22 de abril de 2011

Los atropellos a la libertad de expresión en Castilla La Mancha

Ya hemos dicho en varias ocasiones que el caso a la "censura" a Telemadrid era sólo la punta del iceberg de lo que está pasando con los medios de comunicación en Castilla La Mancha, donde es muy posible que la libertad de expresión brille por su ausencia. Algunos medios son propiedad de senadores o altos cargos socialistas, otros de amiguetes del alma de José María Barreda, y los que no, son castigados con la retirada de la publicidad institucional, una poderosa palanca que puede reventar a los medios de comunicación más humildes. Por todo esto y por la censura a Telemadrid durante más de cinco meses, el 22 de mayo, apoya cualquier candidatura que no sean las de Barreda y sus cómplices, por el bien de la libertad de expresión en Castilla La Mancha. No hay democracia sin libertad de expresión.

La revista Ecos, la publicidad institucional y los corsarios de la información

La directora de la toledana revista Ecos, Mar G. Illán, publica hoy un histórico y valiente editorial en el que denuncia, sin pelos en la lengua, "los atropellos a la libertad de expresión" de que son víctimas los medios castellano-manchegos que se atreven a informar sin seguir las directrices marcadas por el Gobierno regional.

El arma ante los díscolos que se atreven, simplemente, a opinar, sigue siendo la habitual: la retirada de la publicidad institucional, una poderosa palanca que puede reventar a los medios de comunicación más humildes, sobre todo en tiempos de crisis.

Al parecer, el delito estriba en el enfoque que Ecos ha aplicado en sus informaciones sobre el polémico Aeropuerto de Ciudad Real, propiedad de un poderoso lobby de empresarios que a su vez poseen, o controlan indirectamente desde sus respectivas sociedades, numerosos medios de comunicación, entre los que destacan las cabeceras regionales de La Tribuna o El Día, o medios audiovisuales de ámbito autonómico como CRN, entre otros. Todos ellos, sospechosamente afines al Gobierno de José María Barreda y los guardias de corps que esbozan en los despachos de Fuensalida la política de comunicación de la Junta de Comunidades.

Los poderes públicos deben respaldar el derecho fundamental a la información recogido en la Constitución española: la denuncia de Illán pone de nuevo sobre el tapete, además de los tenebrosos sótanos de nuestra supuesta "democracia", la necesidad de una ley de regulación de publicidad institucional que asegure unos criterios mínimos de neutralidad y equidad en el reparto de estas "subvenciones encubiertas"... Un maná oficial del que se benefician principalmente empresarios que abordan el negocio de la comunicación como auténticos corsarios, tomando como rehenes a los periodistas profesionales en beneficio de sus negocios particulares.

Fuente de esta noticia: Blog de Santos G. Monroy

La revista Ecos, la publicidad institucional y los corsarios de la información

COMENTARIO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA VERTELEMADRID:

Por esta noticia que acabamos de publicar, por el caso de la "censura" a Telemadrid durante más de cinco meses, y por otros muchos casos que iremos publicando en esta web, te pedimos que nos ayudes a dar un buen escarmiento a los políticos en general, y a Barreda y sus "complices" en particular, para que todos aprendan que no pueden gobernar de espaldas al pueblo, que democracia no significa sólo ir a votar cada cuatro años. El significado etimológico de la palabra democracia es "poder del pueblo", y los ciudadanos tenemos que recuperar ese poder que ha sido "secuestrado" por la "casta política".

Es necesario para la buena salud democrática de Castilla La Mancha que el póximo 22 de mayo, no votemos a Barreda y a sus cómplices, que votemos a cualquier otra de las muchas opciones democráticas que hay, y de forma especial a aquellas que se han mostrado claramente en contra a la "censura" que Castilla La Mancha ha ejercido durante más de cinco meses sobre Telemadrid. La Junta de Comunidades y el Parlamento Regional necesitan savia nueva y renovada, aires nuevos y limpios, que ventilen bien unas instituciones que llevan 30 años sin renovarse. Muchas gracias por tu colaboración. Ahora más que nunca el poder tiene que ser del pueblo, como dice la palabra "DEMOCRACIA".

Por todo esto, primo Antonio, recuerda que el 22 de mayo tenemos que ir a votar, pero no lo hagas por Barreda y sus cómplices, hazlo por cualquiera de las otras candidaturas. Nosotros queremos seguir siendo castellano manchegos, pero queremos vivir igual de bien que viven en Madrid.

1 comentario:

Rosa dijo...

Medios de comunicación en manos de senadores socialistas o amiguetes del alma de José María Barreda, medios que no siguen las direcctrices de Barreda se les retira la publicidad institucional, cinco meses de censura a Telemadrid... ¿De verdad hay libertad de expresión y democracia en Castilla La Mancha? Hay que acabar con esto, y el 22 de mayo tenemos la gran oportunidad de hacerlo los propios ciudadanos. Gracias por vuestra valentia por informar y por vuestra iniciativa.