jueves, 24 de marzo de 2011

Alta Definición: el implacable ojo que todo lo ve - Fuente: La razón

Telemadrid es la única cadena que emite cuatro horas diarias en HD de origen. Yolanda Maniega luce impecable en el plató de «Madrid Directo». Ni una arruga en su vestido de firma, ni un pelo fuera de su sitio y ni rastro de una pelusa traicionera. Y es que desde que el programa es uno de los cuatro de Telemadrid que se emite en alta definición (HD) nativa, todos esos detalles que antes pasaban desapercibidos ahora cobran mucha importancia. Porque el HD es un espía que todo lo descubre. Con la nitidez y los detalles que proporciona esta nueva tecnología, parece que la presentadora del programa se va a salir de la pantalla en cualquier momento, como los protagonistas de «La rosa púrpura de El Cairo». «Ver en HD cualquier suceso como un incendio o, por ejemplo, el desalojo de una chabola, va a acercar mucho la emisión al cine.»

Ropa y maquillaje perfectos

Además, el plató necesita un repaso de pintura más frecuente y su limpieza tiene que ser extrema, porque cualquier huella se manifiesta ante la cámara. La ropa que eligen para la presentadora tiene que ser de alta calidad para que le quede como un guante y no se descubran las incómodas arrugas. Otro de los problemas a los que se enfrenta Maniega cada día es el del maquillaje. «Ahora son más densos por lo que hay que ser más cuidadosos al aplicarlos para que queden más sutiles porque se ven mucho más las imperfecciones y las arrugas», explica Teresa Collado, productora del programa. Esta profesional que lleva más de veinte años trabajando en televisión, alaba las virtudes del HD porque al ampliar el formato de la imagen de 4:3 a 16:9, «el fondo empieza a tener más presencia y te permite aportar más información. Ahora no sólo se ve un primer plano del reportero sino gran parte de lo que tiene detrás, que en muchos casos sirve para contextualizar el reportaje».

Adaptarse técnicamente a esta tecnología no es fácil porque las cámaras de HD «son mucho más sensibles» explica Jesús Blanco, subdirector de realización de Telemadrid, que añade que «es necesario bajar la iluminación para poder abrir el diafragma y conseguir que el estudio no de la sensación de ser más pequeño. Hemos pasado de las 625 líneas de una emisión en Pal a casi el doble, 1080 en HD, por lo que ganamos profundidad de campo pero hemos perdido los detalles de los primeros planos».

Televisión más realista

El programa aún no dispone de unidades móviles que graben los reportajes en HD por lo que los videos que les llegan están en SD y se transforman. «Cuando se aplique esta tecnología en la calle va a ser la revolución porque ver en HD cualquier suceso como un incendio o, por ejemplo, el desalojo de una chabola, va a acercar mucho la emisión al cine», asevera Teresa Collado. Después de los espectaculares resultados de las emisiones de fútbol y baloncesto, la productora ya sueña con las procesiones de Semana Santa o la Cabalgata de Reyes vistas a través de los ojos del HD.

Carestía de producción

Telemadrid es la única cadena que emite cuatro horas diarias en HD de origen. Para emitir formatos que no están grabados en esta tecnología, «hay que hacer un reescalado de la imagen, pasar de SD a HD», señala Vicente Alcalá, subdirector de ingeniería y documentación de la autonómica. Esta transformación se hace «con unos equipos profesionales que ofrecen una calidad mucho mayor que la del chip de un aparato adaptado», confirma Alcalá. La inversión para adquirir los nuevos aparatos ha formado parte del plan de migración de equipos que se tenían que sustituir por antigüedad. Para este profesional, el principal inconveniente de esta nueva forma de emitir es «la carestía de producción. Viendo una serie en HD, pude observar hasta el poliespán de los decorados».

http://www.larazon.es/noticia/620-hd-el-implacable-ojo-que-todo-lo-ve

COMENTARIO DE VERTELEMADRID:

Pues la posiblidad de ver la cadena que más horas emite en alta definición, como dice el diario La Razón, es, entre otras cosas lo que nos "roba" nuestro presidente Barreda, al interferir la señal de Telemadrid en las provincias de Guadalajara y Toledo. Y encima nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino y ofrece un convenio que el sabe muy bien que no es viable, y si lo fuera lo sería para dentro de varios años y costaría cientos de miles de euros. En cambio podemos seguir viendo Telemadrid en dos segundos, el tiempo que tarde un operario en levantar la mano y accionar el interruptor que desconecte el emisor que produce las interferencias, y además gratis. ¡que digo, gratis! ¡Hasta ahorraríamos dinero! porque el emisor artilugio que nos priva de ver Telemadrid nos cuesta 35.000 eurazos de nuestros impuestos.

No hay comentarios: