martes, 8 de febrero de 2011

Directores de informativos de 16 televisiones apoyan un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral - Fuente: Gente Digital

Los directores de informativos de 16 cadenas de televisión de toda España han respaldado a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se reunirán el próximo jueves con la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, para pedirle que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral. Entre estas 16 cadenas se encuentran Telemadrid, Canal Extremadura TV, IB3 TV, EiTB, TV3, Aragón TV..., pero Castilla La Mancha Televisión, la televisión de Barreda que se dedica a censurar Telemadrid en Guadalajara y Toledo, ni está ni se la espera.

Así, tanto los directores de informativos como las organizaciones profesionales de periodistas consideran inconstitucional imponer a las televisiones la emisión de bloques de información electoral, con reparto proporcional de los tiempos entre los partidos conforme a los votos de las elecciones anteriores, como figura en la recientemente aprobada Ley Electoral.

"Es una injerencia inaceptable del poder político en los medios, más reprobable aún cuando se trata de medios privados", señalan desde una de las cadenas que ha aprobado el recurso de inconstitucionalidad, según afirma la APM. "Atentado contra la libertad de información", "inadmisible", "gravísimo retroceso en la salud democrática" y "en profundo desacuerdo" son algunas de las consideraciones que apuntaron los responsables de las cadenas sobre esta imposición.

Asimismo, los directores de informativos se quejan de que la ley no ha tenido en cuenta a los profesionales, "pero tampoco a los espectadores", ya que "para hacer periodismo, para ser plural, imparcial, equitativo y neutral no hace falta tener un cronómetro en la mano".

Concretamente, los directores de informativos que han mostrado su apoyo a la medida han sido los de Canal Extremadura TV, Telemadrid, La Sexta, Informativos de Radio Televisión Castilla y León, 7 Región de Murcia, Antena 3 Televisión, Rioja Televisión, Intereconomía TV, Veo Televisión, de Cuatro, IB3 TV, EiTB, TV3, Aragón TV, La 10 y Radio Televisión Valenciana.

http://www.gentedigital.es/valladolid/noticia/483899/directores-de-informativos-de-16-televisiones-apoyan-un-recurso-de-inconstitucionalidad-contra-la-ley-electoral/

No hay comentarios: