sábado, 29 de enero de 2011

Agrio debate sobre las teles en el Pleno Municipal - Fuente: Guadaque

A razón de la imposibilidad derecibir la señal de Telemadrid en Guadalajara, invisible en los receptores desde el mes de noviembre para los ciudadanos de la capital y buena parte del Corredor del Henares, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara vivía hoy un agrio debate, tras la presentaciones de dos mociones, una del PP y otra de IU, en las que se instaba al Ministerio de Industria a que intervenga para impedir la interferencia de la señal que se está produciendo por parte de Telecom Castilla-La Mancha.

Aunque finalmente solo salió adelante la moción del PP, con la mayoría de los votos del equipo de Gobierno, tanto el portavoz de este grupo, como el de IU, coincidían en el fondo de la cuestión, que no en las formas. Así el portavoz de IU, José Luis Maximiliano argumentaba que "por cuestiones de libertad de expresión", debe ser el ciudadano, quien scon su mando a distancia eleja que canal televisivo ve o deja de ver, aunque al mismo tiempo, el portavoz de Izquierda Unida despachaba duras críticas contra la programación de Telemadrid.

La intervención de portavoz socialista, Daniel Jiménez, que comenzaba con la retranca de haber encontrado 16 faltas de ortografía en la moción preparada por el teniente de alcalde, Juan Antonio de las Heras, se basó sobre todos en descalificativos a la Telemadrid y en la inexistencia de un acuerdo para que Telemadrid ocupe el espacio radioeléctrico de Castilla-La Mancha. Jiménez apuntó además que en Guadalajara hay dos situaciones en situación irregular, "una ilegal (en calara referencia a GuadalajaraTV, y otra con una antelna sin licencia (en referencia de Televisión Popular)" y pedía incluso al alcalde que interviniera ante el obispo sobre la cuestión de Televisión Popular.

“Lo mejor de Telemadrid son sus controladores, que dejan pasar las noticias ajustadas a los intereses del Partido Popular”, argumentó el portavoz socialista.

El propio alcalde de Guadalajara, Antonio Román, respondía a estas alusiones y aseguraba que el PP, "no tienen ningún interés particular con ninguna talevisión", al tiempo que recordaba que es la administración regional la encargada de dar las licencias de TD y quien debe velar por su cumplimiento.

Juan Antonio de las Heras, acusó a Jimenez de "apelar a la censura mediática con todo aquello que se opone al pensamiento único del partido socialista", al tiempo que indicó que hay instrucciones directas de la Junta para interferir la señal de Telemadrid, que dijo "llega a Guadalajara por desbordamiento natural de las ondas".

"Gastarse como se gasta esta comunidad autónoma, más de 600.000 euros anuales para ver los toros y Bonanza es descomunal", señalaba de la Heras, quien luego en tono jocoso, confesaba que él ya veía Bonanza de pequeño, "pero no es normal que en pleno siglo XXI tengamos que guiarnos por esto". El primer de teniente alcalde terminó exigiendo la legalidad en este asunto y apuntaba que a lo mejor había que revisar todas las licencias de TDT concedidas por la Junta.

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15903:agrio-debate-sobre-las-teles-en-el-pleno-municipal&catid=1:local&Itemid=53

Desde vertelemadrid nos gustaría decir, en forma breve, tres cositas al portavoz socialista:

Primera. Todo lo que dice sobre la manipulación de Telemadrid se puede decir, y más, de la televisión de Castilla La Mancha, como pueden comprobar quienes tengan acceso a ambas cadenas.

Segunda. Que no haya obligación para que la señal llegue a otra comunidad autónoma no significa que exista prohibición de que llegue. En todas las poblaciones limítrofes llegan las señales de las televisiones de comunidades vecinas, pero ustedes solo censuran Telemadrid. ¿Por qué será?

Tercera. Que no haya obligación para que la señal llegue a otra comunidad autónoma no significa que ustedes tengan derecho a emitir una señal en una frecuencia para la que no tiene licencia, que censure la señal de Telemadrid en Guadalajara.

No hay comentarios: