lunes, 6 de diciembre de 2010

Altos cargos socialistas tras el boicot a Telemadrid - (El Heraldo del Henares)

De repente, Telemadrid dejó de verse en las pantallas de los más de 100.000 vecinos de Guadalajara y municipios de alrededor. Una imagen negra sustituye desde hace el 8 de noviembre lo que debieran ser informativos, deportes y películas.

Tras la investigación realizada por un grupo de particulares, se descubrió el origen del problema: un repetidor situado en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Este repetidor, que es propiedad de la empresa Telecom de Castilla La Mancha SA, está interfiriendo desde el día 5 de noviembre el canal 63, por el que se distribuye la señal de Telemadrid.

Se da la circunstancia de que Telecom está participada en un 45 por ciento por el propio Gobierno regional de José María Barreda; en un 35 por ciento por la empresa Telesenal; y el 20 por ciento restante por la caja regional recientemente intervenida por el Banco de España, Caja Castilla La Mancha, CCM.

Pero hay más, Telecom Castilla La Mancha está presidida por Petra Mateos-Aparicio Morales, un personaje muy conocido en el alto mundo político empresarial español.

Esta catedrática de Economía Financiera, ex directora general del Gabinete del que fuera ministro de Economía de Felipe González, Miguel Boyer, es persona de confianza de José Bono, lo que le valió su nombramiento como presidenta del gigante de las telecomunicaciones por satélite, Hispasat, en la época en la que el actual presidente del Congreso era ministro de Defensa.

Además, a estos cargos une el de consejera de CCM y socia de Aranjuez Ecociudad Inteligente, entidad que tenía numerosos intereses inmobiliarios en esa ciudad del sur de Madrid y en la que figuran personajes como Juan María López Álvarez.

Como consejeros de Mateos-Aparicio en Telecom se encuentra gente que ha ocupado u ocupa altos cargos en la Junta de Castilla La Mancha, tanto en la época de José Bono como en la actual de José María Barreda.

Por ejemplo, Rafael Ariza Fernández, director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, de la consejería de Industria de la Junta de Castilla La Mancha; Eloy Rodríguez Barrena, secretario general de la consejería de Presidencia, o Manuel Laguna Monroy, secretario general de Obras Públicas de la Junta.

Otro consejero es Francisco Herranz Manzano, presidente de la sociedad El Reino de Don Quijote de La Mancha y consejero delegado de la Corporación CCM, entidad responsable de fracasos empresariales como el Aeropuerto de Ciudad Real, en el que Barreda puso todo su empeño.

Llamativo es el caso del consejero Alejandro López Hernández, hombre de confianza de Juan Pedro Hernández Moltó y secretario del Consejo de Administración de CCM hasta la intervención de esta caja por el Banco de España.

López Hernández era además consejero de los desarrollos urbanísticos Las Cabezadas de Aranjuez y presidente de H2 Puente Largo, que acabaron denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción.

Cierran la nómina de consejeros de Telecom Castilla La Mancha SA Juan Francisco Jiménez Sánchez y Juan José Clavería García, apoderados a su vez de Telesenal, empresa societaria de la matriz, por lo que todo el control de la empresa queda en las mismas manos.

Esta intromisión en los canales de televisión alcarreños ya ha provocado las primeras quejas institucionales. Así, el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciando ante la delegación provincial de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, la invasión del espacio radioeléctrico por parte de Telecom Castilla-La Mancha.

Según fuentes municipales, “dicha acción constituye una privación de la libertad de los ciudadanos de Guadalajara de ver Telemadrid, cuya señal llega a Guadalajara desde los orígenes de esta televisión por la proximidad geográfica que existe con la comunidad vecina”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, localidad en la que Telecom tiene instalado el repetidor de señal que boicotea Telemadrid, ha emitido un durísimo comunicado desligándose de las actividades de esta empresa y eso a pesar de que el Consistorio está regido por el edil socialista Jesús Miguel.

Asegura en su comunicado que “Telecom CLM será responsable de los daños ocasionados al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo o a terceros, derivados directamente de la instalación de sus equipos y del desarrollo de su actividad en el espacio cedido”.

El asunto ha creado una fuerte controversia en la sociedad alcarreña, donde se han llegado a crear foros y blogs en Internet para denunciar la situación. Quien aún no ha condenado el boicot ha sido la dirección provincial del PSOE.

http://www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=7132

No hay comentarios: