lunes, 29 de noviembre de 2010

“Guadalajara no ve Telemadrid por una decisión política” (Fuente: Guadanews)

Por CRISTINA TOLEDANO

Cerca de 150.000 personas han dejado de ver Telemadrid en sus hogares de manera misteriosa. Algunos culpan al Gobierno Regional de esta censura informativa.

Desde el pasado 8 de noviembre, cerca de 150.000 ciudadanos de la provincia de Guadalajara, no reciben la señal de Telemadrid. Un hecho que ha motivado una amplia respuesta ciudadana y política. Los vecinos, por su parte, echan de menos el cine, los informativos y los documentales del canal madrileño, mientras que los políticos de distinto signo consideran que detrás de este apagón hay intencionalidades políticas.

La acusación más directa proviene de las filas del Partido Popular, concretamente del senador Juan Antonio de las Heras Muela, que el pasado jueves manifestó que podría trasladar el caso a los órganos de competencia europeos. Según De las Heras, Telemadrid no se ve en Guadalajara debido a la invasión por parte del operador de telecomunicaciones Telecom CLM del espectro radioeléctrico.

La función de esta empresa, de acuerdo a la definición de su propia página web, es la de garantizar el acceso y difusión de las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y empresas de esta Comunidad Autónoma. El Partido Popular estima que detrás de Telecom CLM se esconden los intereses del Gobierno regional. El senador desveló que el accionariado de Telecom corresponde en un 45% a la Junta de Comunidades, en un 20% a la extinta CCM, y en un 35% a la sociedad limitada Teleseñal, “una empresa que lleva desde el año 2002 sin actividad mercantil y cuyas cifras de ventas en estos años tan solo ascienden a 15.100 euros”, señaló.

Juan Antonio de las Heras, en su condición de senador, ha remitido un escrito a Telecom CLM y otro a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, en el que se le comunica que le facilitarán próximamente la información solicitada y ha anunciado que podría llevar a cabo próximas actuaciones ante las instituciones europeas cuando confirme sus sospechas, ya que Telecom es objeto de ayudas públicas por parte del FEDER y del Plan Avanza.

Límites geográficos
La Ley del Audiovisual en Telecomunicaciones de la TDT de ámbito regional estipula cuáles son las demarcaciones o zonas que tiene que cubrir una señal de televisión. De acuerdo a la ley, una señal regional debe cubrir toda la extensión de la Comunidad Autónoma, pero en ningún caso las comunidades limítrofes, que de acuerdo a la legalidad no pueden reclamar el derecho a recibirla en sus hogares. Esto significa que, aunque Guadalajara lleve viendo Telemadrid desde sus orígenes, realmente no tiene derecho a ello. Pero lo que está sucediendo en estos momentos incurre presuntamente en una ilegalidad, al emitir una señal en el canal 63 con el ánimo de interferir en la emisión de Telemadrid.

Quejas políticas
El Partido Castellano (PCAS), también ha expresado su indignación por el Caso Telemadrid, apostando tanto por que el canal autonómico de Castilla-La Mancha se vea en Madrid como al contrario. Izquierda Unida, a pesar de estar en las antípodas ideológicas de la línea editorial de Telemadrid, expresa su más firme compromiso con la libertad de expresión, y espera que la justicia dirima las responsabilidades que correspondan y que la señal de Telemadrid vuelva a llegar a los hogares alcarreños. El PSOE, por su parte, no se ha pronunciado al respecto.

http://www.guadanews.es/noticia/1241/GUADALAJARA/“guadalajara-ve-telemadrid-decisión-política”.html

======= ======== ======= ======== =======

Señor Barreda, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Señora Valerio, delegada de la Junta en Guadalajara y candidata a la alcaldía por el PSOE. ¿Cuándo van a dejar de gastarse nuestro dinero en emitir "ilegalmente" una señal para la que no tienen licencia y que está interfiriendo cuatro cadenas de televisión? Cuando dejen de "censurar" Telemadrid y las otras tres cadenas, dejaremos de escribir en esta web, mientras tanto tendrán que seguir aguantándonos.

Para ver la emisión de Telemadrid que el PSOE de Guadalajara (Magdalena Valerio) y Castilla La Mancha (José María Barreda) nos quieren "censurar", Pincha aquí

1 comentario:

J.H. dijo...

Estoy de acuerdo con este articulo y con otros que se han escrito en esta web-site. Se agradece que haya personas sin complejos, que digan las cosas claras. Yo tambien creo que los que no están cumpliendo la ley son los que están censurando a una televisión que no les interesa que se vea en Guadalajara, porque solo quieren que se vean las televisiones que ellos manejan y manipulan a su antojo. Franco era un dictador, pero todo el mundo lo sabia. Los dictadores de hoy son más peligrosos todavía, porque son lobos con piel de cordero, osea, dictadores disfrazados de democratas, y no permitir la libertad de informacion es dictadura pura y dura.