viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Está justificado que en Guadalajara no se vea Telemadrid? Opinión 1

por Maximino Rodríguez

1 de septiembre de los corrientes. Debate sobre el estado de la región en las Cortes regionales. Mª Dolores de Cospedal reclama la necesidad de dar un nuevo aire a la Radio Televisión de Castilla-La Mancha e insinúa la posibilidad de privatizar el ente público si llega al gobierno. ¡No se lo cree ni ella! Que se dé una vuelta por Galicia, la Comunidad Valenciana, Andalucía o Madrid, donde reside y seguro que es asidua a la programación de Telemadrid. Los canales autonómicos de televisión distan de observar esa vocación de servicio público que preconizan en su declaración de intenciones. Es vox populi y sólo hay que echar un vistazo a los paupérrimos índices de audiencia para comprobar el grado de satisfacción de los televidentes.

Noviembre del año en curso. La señal de Telemadrid desaparece como por ensalmo de la oferta televisiva de la TDT. El Ayuntamiento de Guadalajara emite un comunicado ad hoc con olor a chamusquina. Que si privación de la libertad ciudadana. Que si invasión del espacio radioeléctrico. Paparruchas. Antonio Román y su equipo de Gobierno han protestado porque Telemadrid es un aliado político impagable a sus intereses, que no parecen coincidir con los míos. No sólo porque encomia con descaro las bondades del Gobierno de Esperanza Aguirre, sino sobre todo porque pone a escurrir a Zapatero y todo lo que huele a rojerío. Ahí están los amplios despliegues técnicos e informativos de las manifestaciones del PP, los colectivos pro-vida, la iglesia, el 11-M o la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Todo ello con profusión, independencia y objetividad. No seré yo quien abunde en la manipulación y el control político denunciados por el Comité de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid ni las consabidas huelgas al respecto.

Telemadrid se introdujo en nuestros hogares el mismo día que inició sus emisiones. Fue el 2 de mayo de 1989, coincidiendo con el Día por antonomasia de esa comunidad. Lo hizo por desbordamiento de señal. Que las ondas radioeléctricas no saben de vecindad geográfica. Sería como ponerle puertas al campo. A este respecto, la normativa en vigor es clarividente. Cualquier ente público que sea radiodifusor de una señal regional sabe que esa misma señal se circunscribe a la Comunidad Autónoma en la que opera. Blanco y en botella. En el vasto territorio de Castilla-La Mancha no hay ningún centro emisor que tenga licencia para difundir la señal de Telemadrid. Al menos, con carácter oficial.

Me he entretenido en la lectura de los 159 comentarios que ha suscitado la noticia en este diario digital. No, no es que sea masoquista. Más por curiosidad que otra cosa. Y he percibido el nivel de paranoia y desquiciamiento de muchos de los opinantes. De un lado y otro. Son legión los que atribuyen a José Mª Barreda y al Gobierno de esta región la mano negra de esa pantalla en negro que ha mostrado el canal madrileño durante varios días, que según parece ha recuperado la normalidad. Supongo que ignoran que la Junta de Comunidades sólo tiene competencias sobre las señales de las televisiones de ámbito nacional y los dos canales de la televisión autonómica. Claro que en ese estadio de ignorancia, cualquiera se resiste a emponzoñar y alimentar el socorrido ‘calumnia, que algo queda’. Al fin y a la postre, es gratis.

Los hay que confunden el culo con las témporas. Nada tiene que ver la libertad de expresión, que es personal e intransferible, con el derecho a la información. Y aquella no ha quedado en entredicho. Soy un ferviente defensor de la multioferta televisiva. Sin cortapisas. Para que el usuario elija a su gusto. Todos tenemos al alcance de la mano un aparato mágico llamado ‘mando a distancia’ para decidir en conciencia y consecuencia. Y en último extremo, un interruptor para el encendido o apagado de la caja tonta. No acostumbro a consumir Telemadrid, pero tampoco me provoca pesadillas. Simplemente, lo soslayo porque no es santo de mi devoción.

Pero me causa estupor que el Ayuntamiento de Guadalajara se rasgue las vestiduras por esta nimiedad. Imagino perplejo a Román por la apabullante respuesta ciudadana, que seguro ha batido récords de participación en esta web. Como si hubieran mentado en vano a la madre de algunos. Esta claro que el asunto ha escocido bastante más que la subida del 6% en el recibo de suministro y saneamiento del próximo año o el incremento acumulado del 12% de la Contribución en este mandato. La caja tonta, el opio del pueblo. Si Marx levantara la cabeza...

¿Hubieran puesto el grito en el cielo el equipo de Gobierno del PP y el alcalde si del espectro televisivo se hubieran volatilizado Cuatro, CNN+ o La Sexta? Todos sabemos que ni por asomo. Como tampoco lo hace con una televisión local que les es propicia y que emite de forma ilegal a través del decodificador digital terrestre. ¡A estas alturas, no pienso comulgar con ruedas de molino! Ya lo dijo Esperanza Aguirre: “Sálvame” es un programa más importante que los telediarios. Más lectura y menos telebasura.

Para leer la segunda opinión de este interesante cara a cara, pincha aquí

======= ======== ======= ======== =======

Señor Barreda, señora Valerio, dirigentes del PSOE. ¿Cuándo van a dejar de gastarse nuestro dinero en emitir "ilegalmente" una señal para la que no tienen licencia y que está interfiriendo cuatro cadenas de televisión? Cuando dejen de "censurar" Telemadrid y las otras tres cadenas de televisión, dejaremos de escribir en esta web, mientras tanto tendrán que seguir aguantándonos.

Para ver la emisión de Telemadrid que el PSOE de Guadalajara (Magdalena Valerio) y Castilla La Mancha (José María Barreda) nos quieren "censurar", Pincha aquí

4 comentarios:

diges dijo...

¿pero este señor se ha enterado de algo? en toda su parrafada no da ninguna razon menos cuando dice que en castilla la mancha ningun emisor tiene licencia para difundir la señal de telemadrid. pero si ya lo sabemos, si no hay emisores de telemadrid en guadalajara, que la señal llega porque los emisores de madrid traspasan las fronteras que este señor quiere poner en mitad de castilla. y tampoco se entera que en castilla la mancha ningun emisor puede emitir en el canal 63 y la junta de comunidades del señor barreda lo esta haciendo en cabanillas. ¿se habra enterado ya?

Nacho dijo...

si, claro que se entera, lanza demagogias, verdades a medias para engañar al personal, pero me parece que despues de esto el personal ya no se deja engañar, os hemos pillao con el carrito los helaos. ya podeis idolatrar a vuesto lider en vuestra telebarreda, que ya no os cree nadie. arrieros somos.

Marta dijo...

Las mismas demagogias de siempre, hablando de lo divino y lo humano para tirar balones fuera. Pero no nos vais a engañar, ya sabemos de que pie cojeais los sociolistos de castilla la mancha. que poco os gusta que haya medios que lleven la contraria a la doctrina oficial del pensamiento unico, de la desinformacion para mantenerse eternamente en el poder, a cualquier precio, alabando al caudillo lider hasta la saciedad y emponzoñando la figura de quien se atreva a hacer oposicion. y si otra cadena ofrece informacion distinta, hay que censurarla. maximino se te ve el plumero. el ayuntamiento ha hecho bien, bueno, creo que ha hecho poco, podia hacer mucho mas.

trasgo dijo...

el señor maximino dice que telemadrid es muy mala, pero lo que no dice es que telelamancha es peor. el señor maximino dice que telemadrid esta manipulada, pero lo que no dice es que telelamancha esta mas manipulada. señor maximino, que dejen de censurar telemadrid y que cada uno decida cual quiere ver. y si telemadrid fuera tan mala como dice, nadie querra verla.