viernes, 26 de noviembre de 2010

Telemadrid deja de verse de nuevo en los hogares de Guadalajara, tras un “amago” de día y medio

Éste es el titular con el que La Crónica de Guadalajara se hacía eco del asunto que nos ocupa en esta web. La crónica antetitulaba: "Telecom Castilla-La Mancha, presumible responsable directa de la pantalla en negro". En el reportaja han abierto una encuesta en la que puedes votar, y que de momento es favorable a los que deseamos que Telemadrid pueda verse, quien quiera verla, en Guadalajara. Éste es el artículo completo de "La Tribuna de Guadalajara":

Del mismo modo que dejó de verse la señal, el sábado se recuperó la imagen en los televisores alcarreños y campiñeros. La víspera, el Ayuntamiento socialista de Cabanillas del Campo había criticado duramente en un comunicado esta situación. El lunes, varios lectores han alertado de cómo la señal ha vuelto a dejar de recibirse.

El corte de la recepción, clarísimamente intencionado, comenzó a producirse el pasado 4 de noviembre y desató una oleada de críticas, muchas de ellas expresadas a través de los comentarios de LA CRÓNICA DE GUADALAJARA, como puede apreciarse al pie de esta misma información.

La víspera de la recuperación momentánea de la señal, desde el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo se había distribuido un contundente comunicado que se expresaba en los términos que a continuación se reproducen (hay que recordar que el repetidor usado para anular la emisión se encuentra en dicho término municipal):

"Ante las diversas noticias aparecidas últimamente en algunos medios de comunicación acerca de las interferencias sufridas por la señal de TeleMadrid en la provincia y en las que aparece el nombre de Cabanillas del Campo, este Ayuntamiento informa:

• Que en el año 2005 y ante la aparición de diversos operadores de telefonía móvil instalados por diversas zonas del municipio se consideró oportuno firmar un convenio con Telecom Castilla-La Mancha para construir un Centro Integral de Comunicaciones y agrupar en él a los distintos operadores.
• Como consecuencia, ambas partes suscriben un acuerdo en virtud del cual el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo cede a TELECOM-CLM una finca propiedad del Ayuntamiento situada junto al depósito del agua, donde se instala la Infraestructura de Telecomunicación y que posteriormente, en el año 2007, se traslada a su ubicación actual, junto al Punto Limpio de la localidad.
• En este convenio, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo autoriza a TELECOM-CLM, previa notificación al mismo, a realizar todas las modificaciones que fueran necesarias para la optimización del Centro de Telecomunicaciones, tanto en la ubicación de los equipos como de las antenas, dentro del espacio cedido.
• Que a día de hoy, este Ayuntamiento no ha sido notificado por TELECOM-CLM de la instalación de nuevos equipos ni de su finalidad.
• Que dentro de este convenio y en el apartado de responsabilidades TELECOM-CLM será responsable de los daños ocasionados al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo o a terceros, derivados directamente de la instalación de sus equipos y del desarrollo de su actividad en el espacio cedido.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo lamenta las molestias causadas a los vecinos por estas u otras actuaciones, dejando muy claro que está al margen de las mismas".


Movilización ciudadana

La noticia llevó a otros a protestar incluso desde algún blog creado expresamente para denunciar públicamente este hecho.

Páginas como vertelemadrid.blogspot.com aportaron el número de teléfono y de fax del canal autonómico madrileño para que los interesados les hicieran llegar su malestar por el cese de emisión. En esta misma página se pedía igualmente que no se "cape" la señal de Castilla-La Mancha Televisión que llega a Madrid.

En la página, además, se adjunta un video que señala en Cabanillas el lugar desde donde se estaría boicoteando la señal de Telemadrid. Ese mismo video, de algo más de cinco minutos de duración, pueden reproducirlo desde la sección de Videonoticias en la portada de LA CRÓNICA DE GUADALAJARA.

Antenistas consultados por LA CRÓNICA DE GUADALAJARA explicaron a este medio que algún emisor de Castilla-La Mancha estaba "boicoteando" la señal del canal autonómico, saturando de esta forma su recepción.

Horas después de que LA CRÓNICA DE GUADALAJARA publicara esta información, el Ayuntamiento de la capital de la provincia distribuía una nota de prensa (hacia las 16.30 del miércoles) en la que, textualmente, se aseguraba que "Ante las múltiples denuncias trasladas al consistorio de ciudadanos mostrando su malestar por la pérdida de la señal de Telemadrid en sus receptores de televisión, el Ayuntamiento de Guadalajara informa de que ha procedido a denunciar ante la Delegación Provincial de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, la posible invasión del espacio radioeléctrico por parte de Telecom Castilla-La Mancha, lo que impide la recepción de Telemadrid. Dicha acción constituye una privación de la libertad de los ciudadanos de Guadalajara de ver Telemadrid, cuya señal llega a Guadalajara desde los orígenes de esta televisión por la proximidad geográfica que existe con la comunidad vecina. El Ayuntamiento de Guadalajara espera que las autoridades competentes del Gobierno de España adopten las medidas legales necesarias para garantizar el acceso libre a la información de los ciudadanos".

Inquietud entre los profesionales

Los especialistas consultados por esta redacción no disimularon su inquietud acerca de un problema que padecían en primera persona, porque son ellos los que se encargan de informar a los usuarios de que su problema con la señal de Telamadrid no se debe a problemas como la orientación de la antena o fallos en su receptor.

El corte de la señal afectaba igualmente a la provincia de Toledo, que veía como desde el final de esa semana pasada dejaba de recibir Telemadrid.

http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=40110

======= ======== ======= ======== =======

Señor Barreda, señora Valerio, dirigentes del PSOE. ¿Cuándo van a dejar de gastarse nuestro dinero en emitir "ilegalmente" una señal para la que no tienen licencia y que está interfiriendo cuatro cadenas de televisión? Cuando dejen de "censurar" Telemadrid y las otras tres cadenas de televisión, dejaremos de escribir en esta web, mientras tanto tendrán que seguir aguantándonos.

Para ver la emisión de Telemadrid que el PSOE de Guadalajara (Magdalena Valerio) y Castilla La Mancha (José María Barreda) nos quieren "censurar", Pincha aquí

1 comentario:

alkarreñito humillado dijo...

que buen articulo tio, felicidades a la cronica. a ver si sacan por lo menos un articulo asi cada semana y los de zetaparo y barreda se ponen las pilas. bien por la prensa libre, otros estan vendidos al gobierno de la junta de Barreda.