lunes, 29 de noviembre de 2010

Algo más que el apagón de Telemadrid en Guadalajara (Fuente: Guadanews)

H ace ya tres semanas que los vecinos de Guadalajara no reciben la señal de Telemadrid en sus hogares. Un asunto de apariencia baladí, pero que ha causado una auténtica indignación entre los guadalajareños que echan de menos la programación de la cadena autonómica de la comunidad vecina. Tras este apagón de señal parece haber una clara intencionalidad política, tal y como lo han denunciado todos los partidos políticos, a excepción del PSOE. El Partido Popular, Izquierda Unida y el Partido Castellano han manifestado su malestar respecto al tema, por considerarlo un atentado contra el derecho a la información.

Recientemente, se hacía público un informe donde se denunciaba la propaganda gratuita que la Televisión de Castilla-La Mancha hacía al presidente de la Junta de Comunidades, el ciudadano socialista Jose María Barreda, así como al veto informativo a las noticias protagonizadas por María Dolores Cospedal o, por ejemplo, que el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Toledo (PSOE) salen un 70% más que los del Ayuntamiento de Guadalajara (PP). Más de 35 años de democracia para llegar a esto. Esto se llama censura, porque priva a los ciudadanos de Guadalajara al derecho a la información establecido en nuestra Constitución.

Poco queda para las elecciones municipales y autonómicas. Unos están más nerviosos que otros. La campaña electoral ya ha empezado, con unos ribetes muy sucios para el que teme perder el poder. Todo vale para no perder el poder. Es el poder político instalado en el Palacio de Fuensalida quien “manda en el mando a distancia” de las televisiones de los hogares de Guadalajara. Hoy la señal interferida y censurada es la de Telemadrid ¿a quién le tocará mañana?
Concesiones de TDT locales y radio
Dos años después de las concesiones, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las licencias de TDT y Radio en Guadalajara, sigue impugnado el concurso, por la presunta falta de transparencia, en la adjudicación provisional de las mismas.

El resultado de esas adjudicaciones se hizo conforme a unos criterios teóricamente técnicos .

Unos criterios “supuestamente técnicos” que tienen mal pase. Hay empresas adjudicatarias que se montaban solamente dos mes antes de las concesiones, sin ninguna experiencia televisiva, y las puntuaban de una forma superior a las que ya estaban establecidas en Guadalajara desde el año 1993. O por ejemplo, empresas de Albacete que las consideraban más viables y conocedoras de la zona, en este caso de Azuqueca de Henares, que a otras, que tenían implantación durante años en nuestra provincia.

Todo esto ante la atónita mirada de Televisión Guadalajara que se quedaba fuera del pastel mediático, según ellos por una decisión política, que a todas luces y después de casi dos años, y viendo lo que ha sucedido con Telemadrid, ahora comprendemos por qué la Junta dejó fuera a Televisión Guadalajara, la televisión con mayor trayectoria profesional, y que era la más peligrosa de controlar, y por tanto podía ser un problema de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, cosa que se ha visto confirmada, por el boicot, según denuncian sus responsables que sufren por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Pero si este concurso de las TDT está en los tribunales por presuntas irregularidades y con claros intereses políticos, miremos lo que pasó, por ejemplo, en las concesiones de las frecuencias de Radio.

Curiosamente, el empresario Díaz de Mera fue el adjudicatario en Guadalajara de la frecuencia en juego, el mismo empresario involucrado en el escándalo del Aeropuerto de Ciudad Real y en el caso de Caja Castilla-La Mancha. Parece ser que este empresario, según denuncia Televisión Guadalajara, se dedica a “dar el pase a las frecuencias de radio, concedidas por su amigo Barreda, cosa que está prohibida. ¿Quién ocupa la frecuencia de Díaz de Mera en Guadalajara?”.

Pero no se asombren del todo, que queda lo mejor. En Trillo, que era la otra localidad con una frecuencia local en juego, ¿saben qué empresa, según la Junta, haría una mejor oferta radiofónica local? Pues, aunque no se lo crean, KissFm, empresa que, curiosamente, no hace contenidos locales.

Un verdadero despropósito que ha llevado a los tribunales a la Junta de Comunidades, para que sean los jueces y no los políticos, los que pongan las cosas en su sitio.

http://www.guadanews.es/noticia.asp?ref=1253

======= ======== ======= ======== =======

Señor Barreda, señora Valerio, dirigentes del PSOE. ¿Cuándo van a dejar de gastarse nuestro dinero en emitir "ilegalmente" una señal para la que no tienen licencia y que está interfiriendo cuatro cadenas de televisión? Cuando dejen de "censurar" Telemadrid y las otras tres cadenas de televisión, dejaremos de escribir en esta web, mientras tanto tendrán que seguir aguantándonos.

Para ver la emisión de Telemadrid que el PSOE de Guadalajara (Magdalena Valerio) y Castilla La Mancha (José María Barreda) nos quieren "censurar", Pincha aquí

No hay comentarios: