sábado, 14 de mayo de 2011

Durísimo repaso de la Comisión Europea a la economía española

El crecimiento de la economía española será este año la mitad que la media de la eurozona (1,6%) y quedará muy lejos del resto de grandes países como Alemania (que crecerá un 2,6%) o Francia (1,8%). Bruselas alerta de que "alcanzar el ajuste de gasto previsto en 2011 dependerá de que los gobiernos regionales cumplan plenamente sus objetivos", cosa que, con diferencia no hace Castilla La Mancha. Por esto, por la censura a Telemadrid, por las mentiras de Barreda, y por muchas cosas más, los/as ciudadanos/as pedimos un duro "castigo" para las candidaturas de Barreda. Las instituciones castellano manchegas, después de 30 años sin renovarse, necesitan nuevos aires democráticos, que se abran puertas y ventanas, que se sacudan las alfombras... Así va a suceder en toda España. ¿Por qué no también en Castilla La Mancha? Contamos contigo.

La Comisión Europea prevé que la economía española crezca sólo un 0,8% este año y un 1,5% en 2012 -frente al 1,3% y el 2,3% que espera el Gobierno- debido a la debilidad de la demanda interna, que se verá agravada por el aumento de los precios del petróleo y de los tipos de interés.

El crecimiento de la economía española será este año la mitad que la media de la eurozona (1,6%) y quedará muy lejos del resto de grandes países como Alemania (que crecerá un 2,6%) o Francia (1,8%). Sólo los tres países que han sido rescatados por la UE crecerán menos que España en 2011: Grecia (-3,5%), Portugal (-2,2%) e Irlanda (0,6%).

Bruselas ha elevado además cuatro décimas su pronóstico de paro en España para este año, hasta el 20,6%, y un punto el de 2012, hasta el 20,2%. "Los primero signos de creación de empleo no aparecerán antes de finales de este año", asegura el Ejecutivo comunitario en sus previsiones de primavera publicadas este viernes.

El Gobierno incumplirá por tres décimas su objetivo de reducir el déficit del 9,2% al 6% del PIB este año debido a que sus previsiones de crecimiento son según Bruselas excesivamente optimistas. Ello podría obligar a adoptar nuevas medidas de ajuste fiscal.

Además, el Ejecutivo comunitario alerta de que "alcanzar el ajuste de gasto previsto en 2011 dependerá de que los gobiernos regionales cumplan plenamente sus objetivos" y recuerda que el año pasado 9 de las 17 comunidades autónomas los incumplieron.

Para 2012, la Comisión vaticina un déficit del 5,3%, casi un punto por encima del 4,4% al que se ha comprometido España. La deuda seguirá aumentando hasta el 68,1% este año y el 71% el siguiente.

En cuanto a la inflación, se mantendrá elevada durante los primeros meses del año debido a los precios del petróleo, la subida del IVA y de los impuestos especiales sobre el tabaco y el incremento de precios administrados como el de la electricidad. Para el conjunto del año se situará en el 3%, por encima de la media de la eurozona (2,6%), pero el nivel de precios bajará durante la segunda mitad del año y se situará en 2012 en el 1,4%.

La recuperación económica seguirá basándose este año en las exportaciones y en el turismo, según Bruselas, mientras que "la demanda doméstica se mantendrá débil en 2011 debido al importante proceso de desendeudamiento que se está produciendo en todos los sectores de la economía".

En 2012, la demanda doméstica podría ganar impulso gracias a una recuperación gradual de la inversión privada y un consumo privado positivo, aunque todavía débil. "El ajuste ´post-boom´ en inversión residencial seguirá su curso durante 2012. Y la inversión pública no volverá a territorio positivo en el horizonte de las previsiones debido a la consolidación fiscal en marcha", afirma.

Retrasos en creación de empleo

Este escenario está sujeto a importantes "riesgos", según Bruselas. "Cualquier debilitamiento de la demanda externa tendría un impacto negativo en la recuperación económica", avisa la Comisión. La falta de financiación para las empresas y hogares es otro peligro, aunque podría resolverse si se completa la reestructuración bancario.

Además, "nuevos retrasos en la creación de empleo, debido a una percepción más negativa de la fuerza y duración de la incipiente recuperación, tendrían repercusiones para el consumo privado y debilitarían el crecimiento". Y un mayor aumento de la tasa de ahorro de los hogares afectados por un paro alto "podría poner presión negativa adicional en la demanda doméstica".

Fuente de esta noticia:

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=89954

COMENTARIO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA VERTELEMADRID:

Por esta noticia que acabamos de publicar, por el caso de la "censura" a Telemadrid durante más de cinco meses, y por otros muchos casos que iremos publicando en esta web, te pedimos que nos ayudes a dar un buen escarmiento a los políticos en general, y a Barreda y sus "complices" en particular, para que todos aprendan que no pueden gobernar de espaldas al pueblo, que democracia no significa sólo ir a votar cada cuatro años. El significado etimológico de la palabra democracia es "poder del pueblo", y los ciudadanos tenemos que recuperar ese poder que ha sido "secuestrado" por la "casta política".

Es necesario para la buena salud democrática de Castilla La Mancha que el póximo 22 de mayo, no votemos a Barreda y a sus cómplices, que votemos a cualquier otra de las muchas opciones democráticas que hay, y de forma especial a aquellas que se han mostrado claramente en contra a la "censura" que Castilla La Mancha ha ejercido durante más de cinco meses sobre Telemadrid. La Junta de Comunidades y el Parlamento Regional necesitan savia nueva y renovada, aires nuevos y limpios, que ventilen bien unas instituciones que llevan 30 años sin renovarse. Muchas gracias por tu colaboración. Ahora más que nunca el poder tiene que ser del pueblo, como dice la palabra "DEMOCRACIA".

Por todo esto, primo Antonio, recuerda que el 22 de mayo tenemos que ir a votar, pero no lo hagas por Barreda y sus cómplices, hazlo por cualquiera de las otras candidaturas. Nosotros queremos seguir siendo castellano manchegos, pero queremos vivir igual de bien que viven en Madrid. Pásalo, para que se entere todo el mundo...