jueves, 30 de diciembre de 2010

La productora de "TeleBarreda" investigada por posible ayuda ilegal

Los escándalos audiovisuales de RTVCM y Telecom Castilla-La Mancha parecen no tener fin en el histórico feudo socialista. La Unión Europea detrás del trato de favor con dinero público. Telecom C-LM recibió dinero sin licitación previa, y el escándalo es mayor si se tiene en cuenta que entre los accionistas de Telecom también aparecen varios miembros de la cúpula socialista actual del cortijo de Barreda. Decir que la censura y el sectarismo socialista está a la orden del día en el ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) no es algo asombroso. Ahora es la Unión Europea quien investiga las artimañas propagandísticas del aristócrata Barreda.

Bruselas estudiará las concesiones de TDT de la región por las posibles ayudas ilegales llevadas a cabo por la Junta. La empresa que se encuentra bajo sospecha es Telecom Castilla-La Mancha.

El socialista Barreda no se cansa de hablar de 'pluralidad' y normalidad en RTVCM. Pero la realidad es muy distinta, y estas duras acusaciones de la UE ponen de manifiesto la escasa credibilidad de un Ejecutivo regional más conocido por los oscuros quehaceres políticos que protagoniza que por la sana práctica gubernamental. Una auténtica aberración a la responsabilidad institucional y política de la que Barreda y los suyos carecen por completo.

Según recoge Carlos Otto-Reuss en miciudadreal.es, el documento enviado al Gobierno español sitúa en foco de las sospechas a nivel nacional a las empresas Albertis y Telecom Castilla-La Mancha, las dos mayores contratistas de España con un 57,18% y un 13,72% del importe financiado por el Gobierno español, respectivamente. La Unión Europea culpa al Gobierno y a las regiones de usar los fondos públicos para ayudar a las empresas de TDT a tener ventaja competitiva frente al satélite, una ventaja que sería inexistente sin las ayudas estatales y regionales.

‹ Al financiar los costes asociados a la extensión de la plataforma de TDT, el régimen podría por tanto determinar un falseamiento de la competencia potencial o real entre los proveedores de equipos de telecomunicación activos en distintas tecnologías y entre las plataformas terrestres y por satélite. Además, la medida podría crear un falseamiento de la competencia entre los radiodifusores de TDT y de satélite, tanto en televisión en abierto como de pago, ya que la primera utiliza una plataforma que, sin la medida, no estaría disponible (o estaría disponible a un coste superior) ›

Telecom Castilla-La Mancha recibió dinero sin licitación previa

Las Comunidades Autónomas (a excepción de Castilla-La Mancha, que ha concedido ayuda económica directamente al operador de la plataforma) organizaron licitaciones para el suministro e instalación de los equipos de telecomunicación necesarios para digitalizar los centros emisores existentes o construir otros nuevos.

‹ Telecom Castilla-La Mancha cuenta entre sus accionistas con la propia Junta de Castilla-La Mancha, que participa en un 45%, y Caja Castilla-La Mancha (CCM), que participa en un 20%. Además, la empresa está presidida por Petra Mateos-Aparicio Morales, ex directora general del Gabinete de Miguel Boyer y consejera de CCM ›

El escándalo es mayor si se tiene en cuenta que entre los accionistas de Telecom también aparecen varios miembros de la cúpula socialista actual del cortijo de Barreda. Se trata de nombres muy sonados, como el de Rafael Ariza Fernández (director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, de la consejería de Industria de la Junta de Castilla La Mancha) o el mismísimo Eloy Rodríguez Barrena (ex secretario general de la Consejería de Presidencia), quien perdió su cargo por un supuesto recorte presupuestario que resultó ser una mentira, ya que poco después lo nombraron jefe de servicio del Instituto de Consumo.

‹ Y no son los únicos amigos de Barreda que tienen acciones en la polémica empresa audiovisual. Manuel Laguna Monroy (secretario general de Obras Públicas de la Junta de C-LM), Francisco Herranz Manzano (presidente de El Reino de Don Quijote y consejero delegado de la Corporación CCM), o Alejandro López Hernández (ex secretario del Consejo de Administración de CCM). Todos bastante cercanos al señorito Barreda ›

Sin duda que los socialistas de la región deberían estar más que preocupados. Por si las acusaciones actuales fueran pocas, recientemente también se denunció el boicot descarado que desde Telecom C-LM se hizo a Telemadrid en varios puntos de Guadalajara, saltándose a la torera el reglamento audiovisual y usando dinero público para los aparatos tecnológicos encargados de tapar la señal del canal vecino.

Todo apunta a que el reparto de las ayudas públicas concedidas por el Gobierno (principalmente, a través de las Comunidades Autónomas) para la implantación de la TDT no ha sido demasiado 'equitativo'. Al menos eso es lo que opina la Comisión Europea. Zapatero y Barreda se han desentendido por completo de este suceso que ellos han generado a través de sus turbias ayudas y de sus políticas engañosas.

http://www.periodistadigital.com/castilla-la-mancha/toledo/2010/12/27/tdt-television-castilla-mancha-barreda-zapatero-telecom-candau-psoe-cmt-cospedal-telemadrid-corrupcion-union-europea-productora.shtml

No hay comentarios: